La importancia de las rutinas durante el confinamiento
- Laura Sánchez

- 3 abr 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 12 may 2020
Teniendo en cuenta que se alarga el periodo de estar en casa, nos gustaría recordar algunas de las recomendaciones básicas para estos días. Comenzamos por la más importante:

ESTABLECER RUTINAS:
Al igual que en nuestro día a día habitual tenemos rutinas, durante este periodo en casa también podemos aprovecharnos de sus beneficios. El problema es que no estamos acostumbrados a estas circunstancias, lo que hace que tengamos que crear rutinas nuevas.
La rutina nos permite estructurar nuestro tiempo y saber lo que tenemos que hacer en cada momento. Es decir, nos permite cumplir con todo lo que tenemos que hacer: ejercicio físico, trabajo intelectual, ocio... y además nos permite saber cuándo hacerlo. De esta manera no tenemos que estar constantemente preguntándonos “¿y ahora qué?” con el riesgo de enfrentarnos a un... “no sé”. Si hay niños/as en casa, puede ser una buena idea hacer un horario para que puedan consultarlo cuando necesiten. Al crear rutinas nos acostumbramos a realizar estas actividades y cada vez nos resultará más fácil llevarlas a cabo.
Los eventos que más estructuran nuestros días son la hora de levantarse y de acostarse y las horas de las comidas. Por lo tanto, se recomienda levantarse y acostarse siempre más o menos a la misma hora, y mantener el horario de las comidas estable. Algo importante es poder diferenciar los fines de semana del resto de la semana laborable, por lo que sábado y domingo podremos realizar más actividades de ocio, quizá levantarnos un poco más tarde... ¡tú eliges!
Es un momento único en el que podemos plantearnos la posibilidad de hacer actividades para las que habitualmente no tenemos tiempo, pero... no por ello estamos obligados a estar constantemente haciendo algo. Podemos permitirnos ratos de descanso y de aburrimiento, no pasa nada y no por ello nos tenemos que sentir culpables de no estar aprovechando el tiempo. Es bueno tener momentos de descanso y de no hacer nada. Sin embargo... si esto te genera mucha incomodidad te diré que hay tres pilares básicos a los que tenemos que dedicar algo de tiempo: desarrollo intelectual, tiempo de ejercicio físico y tiempo de ocio.
En cuanto al tiempo de ocio, debido a esta situación excepcional vamos a disponer de mucho tiempo para estar en casa. Podemos aprovecharlo para cosas que siempre queremoshacer, pero para las que nunca encontramos tiempo: aprender a tocar un instrumento, decorar la casa, limpiar los armarios... tiempo para dedicar a nuestro hobbie o incluso tiempo para probar diferentes cosas y encontrar un hobbie. Se puede aprovechar para hablar más con la familia, realizar juegos en común... esto no quiere decir que haya que estar todo el día juntos y hablando, se pueden tener momentos a solas incluso en espacios pequeños, y esto también es importante de respetar.
Una idea para ayudarnos a ocupar este tiempo de ocio por ejemplo es realizar una lista con todas las cosas que habitualmente quieres hacer y para las que no tienes tiempo. Así, cuando te encuentres en un momento en el que no sepas qué hacer y en el que te apetezca hacer algo puedes recurrir a ella y recordarte a ti misma/o todas tus inquietudes.
Es cierto que es un periodo difícil, pero también, en cierta manera es una oportunidad para reconectar con nuestros seres queridos y con nosotros/as mismos/as.



Comentarios